Este Blog quiere servir de medio de difusión de las actividades de la

“ASOCIACIÓN HISTÓRICO-CULTURAL MAIMONA”, así como los frutos de los trabajos de investigación y análisis presentados en las

JORNADAS DE HISTORIA DE LOS SANTOS DE MAIMONA Y LA ORDEN DE SANTIAGO, celebradas en esta Villa de Los Santos de Maimona, que en este año, 2012, han cumplido su IV edición.

TRADUCTOR/ TRADUTOR/ TRANSLATOR/ TRADUCTEUR/ TRADUZIONE/ ÜBERSETZER/

domingo, 12 de mayo de 2013

EL AYUNTAMIENTO SE SUMA A LA CAMPAÑA PARA QUE LOS ARCHIVOS PARROQUIALES PERMANEZCAN EN LA VILLA


La Corporación Municipal se posicionaba en el último Pleno Ordinario, celebrado el 29 de abril, sobre la decisión del traslado de los archivos parroquiales por parte del Obispado a Badajoz. Los tres grupos políticos coincidieron en solicitar el no traslado de los mencionados archivos parroquiales, o en el peor de los casos que se permita la digitalización de la documentación para que pueda ser consultada en la localidad.

El portavoz del Partido Popular, Antonio Manuel Marín, señalaba que:
"el archivo parroquial tiene un valor importante para nuestro pueblo y las personas que quieran recabar en la historia, porque son muchos siglos que están plasmados en el papel y creemos que el archivo debería quedarse aquí, ya que afortunadamente no tenemos el problema de ausencia de párroco -tal y como ocurre en otras localidades".
Por su parte Francisco Javier Gordillo, portavoz del PSOE, afirmaba: "éste es un patrimonio que debe permanecer en nuestro pueblo, si es  en formato papel tiene además un valor diferente al de la mera información. Si no fuera posible, como segunda opción, la de digitalizar el archivo nos parece una exigencia mínima. Entendemos -decía- que al deslocalizar estos archivos se pierde parte de la personalidad e identidad de las poblaciones".


INTERIOR DEL TEMPLO PARROQUIAL DE LOS SANTOS DE MAIMONA. (S.XV)

Alejandro Romero, portavoz del grupo Cis-ex, indicaba que: "nos parece tan normal que pase a otro sitio la documentación de otras parroquias donde la falta de sacerdotes impide que esté debidamente custodiada, como nos lo parece que la documentación de nuestro pueblo, que está bien cuidada no tenga que seguir los mismos pasos. Que no quede por nosotros pedir que no nos quedemos sin un bien patrimonial que lo es desde hace siglos".
    Tras este acuerdo unánime, el Alcalde, Manuel Lavado, informó que se le haría llegar la petición de esta Corporación Municipal al Obispo para que, a ser posible, el archivo parroquial quede en Los Santos y si no que pueda ser digitalizado y una copia quede aquí. "Entendemos también -afirmaba el Alcalde- que  para la labor de investigación es más lógico que toda la documentación esté centralizada en un mismo sitio y que los investigadores no tengan que desplazarse, pero tener copias digitalizadas en cada localidad sería una solución importante".
La Corporación Municipal se suma así a la petición que ya hiciera sobre este mismo asunto al Obispado la Asociación Histórico Cultural Maimona.
(Noticia del Hoy Digital por medio de su corresponsal Lucio Poves)

No hay comentarios:

Publicar un comentario